Michoacán

Nuevo Acelerador Lineal para Michoacán: Bedolla y SSM

Octavio Ortiz García / MoreliActiva
Morelia, Michoacán, a 7 de junio del 2023.- Se comprará un nuevo acelerador lineal para la Secretaría de Salud de Michoacán, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Habrá un nuevo Acelerador Lineal para todo Michoacán, ayer estuve con el presidente López Obrador y nos dijo que tenemos que acelerar la remodelación de los hospitales y por eso nos van a trasferir los recursos”, dijo.

Así, observó que se trata de recursos extraordinarios para el mejoramiento de los hospitales del sistema Bienestar en la entidad, dinero que será aplicado por el Gobierno del Estado para además de la compra de equipo médico, para la construcción de tres nuevos hospitales en Maruata, Lázaro Cárdenas y Arantepacua.

Y además, celebró que ya el sistema de salud está en manos del gobierno, pues acotó que antes se rentaba todo a empresas privadas, entre ellas las del priista y excandidato a la Presidencia, Roberto Madrazo.

Y aseguró que «defenderá de la rapiña” a la salud michoacana y que era deleznable que antes se haya lucrado con la salud de los michoacanos.

De este modo, fue como hoy el Gobierno del Estado y el ISSSTE celebró la puesta en marcha de nuevo equipamiento para el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Morelia.

En entrevista, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, acotó que el viejo acelerador aún funciona, gracias al mantenimiento continuo, pero que ya tiene 16 años de uso constante.

Explicó que es necesario la adquisición de nueva tecnología para el combate de las células cancerosas de forma puntual, a diferencias de otros métodos médicos que atacan de forma general contra todo el organismo humano para atacar un cáncer.

Y resaltó que actualmente se atienden con esta terapia entre 80 y 100 pacientes, por lo que admitió que el aparato trabaja a marchas forzadas y también, por su edad, cada vez es más difícil adquirir los repuestos, que actualmente son traídos de Canadá.

Esto toda vez que en esta región de México es el único acelerador, por lo que el nuevo equipo costará alrededor de 140 millones de pesos. Así, el secretario observó que actualmente el IMSS y el ISSSTE subrogan este servicio hasta Guadalajara o León.

Refirió que no hay fecha para la instalación del nuevo equipo, pues señaló que se requieren cumplir con normas y estándares internacionales, pues se trata de una fuente de energía nuclear la que maneja este aparato médico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba