gobierno del estado 2  :: Morelia Activa tu punto de encuentro

Lo mejor de morelia en un solo lugar

Morelia Michoacan México, 16 de Septiembre del 2014

Busca tu evento o artículo










Ayuntamiento morelia Noticias :: Morelia Activa tu punto de encuentro
rodrigo pcmnoticias :: Morelia Activa tu punto de encuentro
ambulancias :: Morelia Activa tu punto de encuentro
Indoor Soccer  :: Morelia Activa tu punto de encuentro

Noticias

Regresar a Noticias :: Morelia Activa tu punto de encuentro

Inauguran presa Francisco J. Múgica
07/02/2011

Inauguran presa Francisco J. Múgica


Redacción/moreliactiva.com

Múgica, Mich., 5 de febrero de 2011.- En el marco de la inauguración de la presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica, en cuya construcción se invirtieron más de 2 mil 600 millones de pesos e irrigará directa e indirectamente alrededor de 26 mil hectáreas, el gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que esa obra se inscribe dentro de la más pura tradición del cardenismo y cumple el compromiso de llevar justicia social al campo michoacano.

El mandatario agradeció la presencia de los asistentes para constatar la inauguración de una extraordinaria obra de justicia
de una región tan significativa como la tierra caliente.
En el evento, al que asistió Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF-Michoacán, Godoy Rangel dijo que hay un motivo más y es que esta obra cumple con el compromiso de llevar justicia social al campo michoacano.

En otras ocasiones, agregó, ha señalado que los michoacanos deben sentirse orgullosos de su vena histórica en la que hay un hilo conductor entre lo que propusieron y por lo que lucharon y murieron Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Emiliano Zapata, Francisco Villa, el general Lázaro Cárdenas del Río y el general Francisco J. Múgica; esa vena histórica es por la de la independencia, de la libertad y de la justicia social.

En este sentido, subrayó que desde su nombre, "Centenario de la Revolución, Francisco J. Múgica", esta obra busca estar a la altura de aquellos hombres y mujeres que ofrendaron su vida y sus ideales por un México más justo e igualitario.
Esta presa, prosiguió, es un reconocimiento a un hombre leal, patriótico, nacionalista, radical con sus ideales, pero vanguardista y con reconocido compromiso con las causas y principios de nuestra revolución. Me refiero al General J. Múgica, michoacano de Tingüindín.

Fue Francisco J. Múgica un hombre de claro compromiso social, visionario, a él debemos la inclusión de la educación pública, laica y universal "que hoy defendemos en Michoacán en nuestra Constitución", a él debemos también la inclusión del artículo 123 y de los derechos laborales que significaron una carta magna de avanzada para sus tiempos.

La vitalidad y entereza de J. Múgica está presente también en el cardenismo, continuó, "del que todos los michoacanos nos sentimos orgullosos"

Y es que, agregó, muchas de las obras, muchos de los postulados, muchas de las políticas del Cardenismo llevan el ingrediente agrario que siempre estaba presente en la visión de J. Múgica.

Resaltó que es por eso que esta obra se inscribe dentro de la más pura tradición del Cardenismo, ya que llevará agua a los campesinos, a quien más la necesita.

Hoy, señaló, nadie ignora que el agua es un recurso estratégico para las sociedades y su desarrollo, y por ello es importante destacar que al igual que han sido los gobiernos de izquierda, han sido los gobiernos comprometidos con los campesinos los que han construido presas con vocación agrícola como la que hoy inaugurada.

Especificó que la construcción de la Presa J. Múgica así como de la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente responde y es heredera de la visión de atender zonas marginadas y crear desarrollo como lo fueron, en su momento, las Comisiones del Tepalcaltepec y del Río Balsas creadas y operadas por el general Lázaro Cárdenas del Río en esta región de la tierra caliente michoacana.

Por eso, aseveró, el reparto agrario, la defensa del ejido y la comunidad indígena, junto con la creación de infraestructura de riego, debe de ser lo más importante en la lucha por un campo soberano, por un campo que dé justicia social a los campesinos y sus familias.
Luego de reconocer a los trabajadores que desde marzo del 2008 estuvieron en la construcción de esta presa, Godoy Rangel agradeció a legisladores federales y locales que siempre apoyaron este proyecto prioritario.

Puntualizó que la obra fue construida en su mayoría con recursos estatales, y especificó que de los más de 2 mil 600 millones de pesos de su costo el 86% de los recursos son de origen estatal y el 14% de origen federal.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó que durante la construcción de la Presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica, se crearon más de 2 mil 500 empleos, directos e indirectos, en beneficio de la economía del estado y de esta región.

Beneficiará, añadió, a más de 2 mil 300 ejidatarios; directamente a casi 14 mil hectáreas e indirectamente a 25 mil más, todas ellas con cultivos de cómo mango, limón, toronja, papaya y plátano.
Asimismo, especificó, se espera un incremento en la producción que llegará a más de 182 mil toneladas y un valor de producción también anual de más de 800 millones de pesos.

Se pronunció por seguir reivindicando la lucha por la justicia social para el campo, en donde siga vigente el ejido, la comunidad indígena y la pequeña propiedad; pero también se debe de luchar por un campo competitivo, en estos tiempos de globalización y de alta tecnología.

Godoy Rangel mencionó que en los recorridos que realiza por el estado ha constatado que los campesinos están aprendiendo nuevas maneras de hacer producir la tierra, sin embargo es preciso apoyar esa búsqueda de competitividad con mayor presupuesto al campo, con más y mejor asistencia técnica gratuita, entre otros.
Reiteró que la tierra caliente es una región agrícola que ofrece una tierra fértil y generosa, donde sus hombres y mujeres están trabajando y esforzándose todos los días por un futuro mejor.

Por eso es importante quitar, afirmó, desaparecer ese estigma de que la tierra caliente es sinónimo de violencia. La tierra caliente es sinónimo de progreso, de prosperidad del campo michoacano.
Con la Presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica y el parque agroindustrial en esta zona, dijo, se brindan mayores oportunidades, además de salud, educación y trabajo, y ante el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, el mandatario michoacano asumió el reto de construir dos campus más de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, uno de ellos en la tierra caliente michoacana.

Con salud, educación, trabajo, un campo productivo y con justicia social "es como enfrentaremos dos grandes flagelos que padece nuestro estado y e país, nos referimos a la migración y la delincuencia".

Godoy Rangel refrendó su tesis de que el uso de la fuerza contra la delincuencia es necesario, pero resolver de fondo los problemas del país y la entidad en este tema, tiene que ver con la justicia social, con un compromiso con la educación, la salud y el trabajo, con una gran ofensiva social.

Señalando hacia el sitio donde se ubica la presa, Godoy Rangel mencionó "aquí está ésta obra, gran instrumento de justicia social para el campo michoacano".

Por su parte Everardo Urquiza Marín, residente de ingeniería y planeación de la Presa Francisco J. Múgica, señaló que después de 40 años de lucha de los productores de esta región de la tierra caliente, en una acción sin precedentes, el gobierno de Leonel Godoy Rangel encabezó la construcción de esa obra.

Esta magna obra, explicó, solucionará de manera definitiva la carencia de agua para riego agrícola en los módulos 2 y 3 del Distrito de Riego 097, beneficiando directamente a 12,200 hectáreas de la parte baja, que estando ya establecidas, han sufrido severas carencias de agua por falta de infraestructura hidráulica, generando graves problemas sociales e inhibiendo la producción agrícola.
Dijo que contribuirá a solucionar de manera integral el suministro de agua en las 26,000 hectáreas de estos dos módulos, ya que el agua que será liberada, se redistribuirá en las otras 14,000 hectáreas de la parte alta.

Mencionó que al contar con agua con suficiencia y oportunidad, la producción agrícola de 2,370 familias de los municipios de Múgica y Parácuaro se incrementará, lo que reactivará la economía, generando más empleos y mejorando la calidad de vida en la región.

Añadió que la Presa Francisco J. Múgica se complementa con un canal principal de 35 km de longitud y 12.5 m3/s de capacidad, mediante el cual se hará la conducción del agua hasta la zona de riego.

Resaltó que el control de niveles en el canal se hará con un sistema de compuertas autoregulables, que tienen un funcionamiento automatizado, único en México, conocido como "canales inteligentes".

Urquiza Marín dijo que para optimizar el uso del agua, se construyen dos obras complementarias, que entrarán en operación en el mes de mayo, una planta hidroeléctrica para aprovechar el caudal de riego en la generación de energía con fines de autoconsumo, la cual tendrá una capacidad de 4.5 megawatts.

Asimismo, se construye una planta de bombeo que será alimentada con la energía producida en la presa, para regar 500 hectáreas del ejido Naranjo de Tziritzicuaro, municipio de La Huacana, atendiendo así una sentida demanda social.

Afirmó que la presa "Francisco J. Múgica" se le entregará al pueblo michoacano como una obra que cumple con las normas de calidad a nivel internacional; los estudios realizados de topografía, geología, geotecnia, hidrología, especificaciones técnicas de construcción, e instrumentación, entre otros, así como el proyecto ejecutivo, han sido avalados y autorizados en su momento, por el personal calificado de la gerencia del consultivo técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Expresó un reconocimiento al ex-gobernador Lázaro Cárdenas Batel por su visión, valentía y generosidad para impulsar contra todas las adversidades la construcción de la presa; al gobernador Leonel Godoy Rangel, quien con toda decisión tomó la estafeta y sacó adelante esta obra, pese a las adversidades financieras y las perturbaciones sociales que nos aquejan.

En el evento Gabriel Mendoza Jiménez, director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente, mencionó que levantar la presa era ineludible y no hacerlo era inexcusable.
Mientras que el ejidatario Xavier Chávez Contreras reconoció el impulso que Leonel Godoy Rangel ha dado al campo michoacano y como ejemplo de ello citó el incremento que el presupuesto destinado al sector agropecuario ha experimentado año tras año.
Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez; los senadores Marko Cortés, Silvano Aureoles y Jesús Garibay, así como diputados locales, federales y alcaldes de la región.




Morelia Haz Barrio  :: Morelia Activa tu punto de encuentro