gobierno del estado 2  :: Morelia Activa tu punto de encuentro

Lo mejor de morelia en un solo lugar

Morelia Michoacan México, 02 de Septiembre del 2014

Busca tu evento o artículo










Ayuntamiento morelia Noticias :: Morelia Activa tu punto de encuentro
rodrigo pcmnoticias :: Morelia Activa tu punto de encuentro
ambulancias :: Morelia Activa tu punto de encuentro
Indoor Soccer  :: Morelia Activa tu punto de encuentro

Noticias

Regresar a Noticias :: Morelia Activa tu punto de encuentro

Pueblos indígenas de Michoacán buscaran independencia
18/04/2012

Pueblos indígenas de Michoacán buscaran independencia


Redacción/moreliactiva.com

Morelia, Mich., a 18 de abril de 2012.- Debido a que los partidos políticos han sido indiferentes a las necesidades de los pueblos indígenas en el país, los representantes de éstos analizan diferentes formas de organización con el objetivo de lograr independencia económica y política.

En rueda de prensa realizada el día de hoy, Abundio Marcos Prado, representante del Movimiento Indígena de Michoacán, dio a conocer la convocatoria emitida por las diferentes autoridades de los pueblos Mazahua, Ñahñú, Nahuatl y P´urhépecha para el Encuentro Estatal Indígena de Michoacán, en el que se espera participen más de 40 comunidades.

El activista consideró que se tendrá una asistencia cercana a 400 personas, pues el encuentro se realizará de forma representativa, "no queremos mucha gente, no será de acarreo sino de representación de por lo menos 40 comunidades de las más grandes, estaríamos hablando de cerca del 70 por ciento de la población indígena de Michoacán representada ahí".

El objetivo de dicho encuentro es conocer y formular propuestas acerca de la reforma constitucional a la Ley sobre los Derechos Indígenas emitida en diciembre pasado.
Además, analizarán el tema del presupuesto otorgado para el sector, pues no se sabe dónde se aplican los cerca de 49 mil millones de pesos que se destinan a nivel federal, "de esa suma a Michoacán le corresponderían cerca de 7 mil 800 millones, de los cuales no llegan más de 800 millones, que ni siquiera son aplicados, por eso queremos saber qué pasa con el dinero que se destina para nuestras comunidades".

Aunado a dichos temas, los representantes de los pueblos indígenas del estado realizarán un pronunciamiento político dirigido a todos los partidos, toda vez que "ya no nos sirven, no estamos representados, ni a nivel nacional ni en el estado, no hay representación alguna de los pueblos indígenas entre los senadores y diputados, por lo que tenemos que luchar al respecto para que nuestras necesidades sean escuchadas".

Entre otros objetivos del encuentro está el buscar la unidad y la organización de los pueblos en Michoacán, luchar por el reconocimiento de los derechos de los mismos, así como dar continuidad a la lucha y resistencia que han sostenido hasta el momento.

El evento se realizará en la Casa del Arte y la Cultura P´urhépecha de Paracho, a las 9:00 horas del próximo sábado 21 de abril, "podrán asistir las autoridades que están interesadas en la unidad de las comunidades y pueblos indígenas de Michoacán; así como las personas preocupadas por lo problemas y necesidades comunales".

Finalmente, ante los temas a tratar Marcos Prado no descartó la creación de un nuevo partido político que represente las necesidades del sector, o "también podríamos aglutinarnos en una nueva tribu de algún partido ya existente, pero la mayoría de los compañeros han manifestado su preferencia por organizarnos por nuestra cuenta, así como buscar cierta independencia económica y exigir la distribución de los recursos etiquetados en proyectos que de verdad ayuden al desarrollo de nuestros pueblos".




Morelia Haz Barrio  :: Morelia Activa tu punto de encuentro