gobierno del estado 2  :: Morelia Activa tu punto de encuentro

Lo mejor de morelia en un solo lugar

Morelia Michoacan México, 21 de Octubre del 2014

Busca tu evento o artículo










Ayuntamiento morelia Noticias :: Morelia Activa tu punto de encuentro
rodrigo pcmnoticias :: Morelia Activa tu punto de encuentro
ambulancias :: Morelia Activa tu punto de encuentro
Indoor Soccer  :: Morelia Activa tu punto de encuentro

Noticias

Regresar a Noticias :: Morelia Activa tu punto de encuentro

Exige el PAN que la minuta entre el Gobierno y la CNTE se anule
25/06/2013

Exige el PAN que la minuta entre el Gobierno y la CNTE se anule


Redacción/moreliactiva.com
Foto: Gerardo Mosqueda

Morelia, Michoacán.- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las autoridades estatales que desconozcan y revoquen la validez de la minuta entre el gobierno estatal y la CNTE, esto tras considerar que fue obtenida mediante chantajes y presiones.

Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del PAN en Michoacán, resaltó la incongruencia que resulta el hecho de que "para el Gobierno del Estado es importante pagar lo que se debe, pero no a los constructores ni a los ayuntamientos, si no al magisterio, ya que acepta y reconoce el acuerdo signado el 23 de junio de 2012 entre la SEE-CNTE, consistente en otorgar compensaciones económicas a personal de las escuelas normales, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM)".

El dirigente aseveró que el tema del magisterio michoacano es de suma importancia para Acción Nacional, ya que en las condiciones actuales en las que se maneja condena a la niñez y a la juventud a paupérrimos niveles educativos, afecta a las finanzas públicas, el orden social, así como la gobernabilidad del estado.

Entre otros puntos de la Minuta, el jefe del panismo en la entidad resaltó que lo más preocupante de este acuerdo son los componentes extralegales e impunidad otorgada a los democráticos pues se compromete a no ejercer ningún tipo de sanción en contra de los trabajadores de la educación como consecuencia de su participación en las actividades de carácter político sindical, entre las que se cuenta, además de la destrucción de instalaciones y material, el bloqueo de vías, el cual es un delito federal.

"Esto refrenda la complicidad del Gobierno del Estado con la CNTE, y a las autoridades se les olvida la procuración y administración de justicia en Michoacán, lo que es totalmente ilegal e invade atribuciones del poder judicial", detalló.

Asimismo, la Minuta es usada por el magisterio para resarcir la pérdida de poder adquisitivo generado por sus marchas y plantones, ya que se le otorgará un apoyo extraordinario de aproximadamente 3 mil pesos a los profesores, lo que implica un boquete financiero de más de 200 millones de pesos para las arcas públicas de Michoacán.

En relación al Programa de Apoyo a la Jubilación que contará con la liberación de plazas de manera bipartita, "se trata de un turbio negocio, en donde radica la opacidad y corrupción, así como las componendas más ancestrales establecidas entre la autoridad y la CNTE, ya que sin existir transparencia alguna se han asignado plazas mediante venta y trueque desde la oficina de la SEE. Basta recordar el caso de nepotismo y manejo deshonesto de plazas de la anterior secretaria de Educación, María Teresa Herrera Guido, quien benefició ilegalmente a su hermano", afirmó.

Tras enumerar un sinnúmero de desaciertos de la Minuta -como el fomento del paralelismo con los programas federales existentes al otorgar recursos a proyectos magisteriales de dudosa aplicación- Chávez Zavala exigió al Ejecutivo que además se sancione y realice un extrañamiento a los funcionarios que signaron este documento, ya que reafirma el régimen de excepción en el que se conduce la educación michoacana.

De seguir en pie el cumplimiento de este acuerdo, pese a la solicitud de Acción Nacional, al menos, prosiguió, sería preciso que se transparenten los recursos destinados a este pacto político-sindical, "máxime que declaró el Secretario de Educación que todos los recursos ya estaban presupuestados para este 2013, entonces es imperante que difunda su programa operativo anual".

De igual forma, Miguel Ángel Chávez dio a conocer que a través del Grupo Parlamentario del PAN se promoverá la comparecencia del Secretario de Educación ante el pleno del Congreso del Estado para explicar el déficit financiero de la Cuenta Pública 2012 y la firma de este documento.


Autoridad evade responder con murallas de opacidad
El presidente estatal de Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, lamentó que el Gobierno del Estado busque evadir dar respuestas concisas ante los señalamientos derivados de las "murallas de opacidad, simulación e ilegalidad como la minuta pactada con el magisterio".

Lo anterior luego de las declaraciones del encargado de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado, Julio César Hernández Granados, respecto a que las críticas de este instituto político a la actuación del Ejecutivo son "cortinas de humo" ante problemas partidistas.

En ese tenor, el líder panista dijo que no estaría subiendose al ring con el "sparring", (boxeador con el que practicas previo a una pelea), refiriéndose al vocero del gobierno estatal.




Morelia Haz Barrio  :: Morelia Activa tu punto de encuentro